A continuación el Artículo de Espiritualidad del mes de Septiembre 2020: "Zaqueo y la voluntad de reparación", escrito por el P. Prieto Silva, S.J. Es un artículo que corresponde a la edición número 210 de la revista Cuadernos de Espiritualidad - La reparación: Propuestas para sanarnos, del CIRE de Chile. Tiene como enfoque la necesidad eclesial de reconocer y responder de mejor manera a los pecados que hemos cometido. Un tema difícil pero necesario: la voluntad de reparación.

El tema de la reparación del daño cometido es poco recurrente en la Sagrada Escritura. Sin embargo, el concepto básico se encuentra en la práctica de la legislación que regulariza la convivencia entre los hombres. La reparación tiene además sus fundamentos en la experiencia religiosa del sacrificio, costumbre que reconcilia al pecador con Dios, contra el cual ha roto la alianza, y con el prójimo, contra cuyos derechos ha actuado. Estos aspectos de reparación son conocidos por todo hebreo que procura observar la ley del Señor, incluso por el mismo monarca, como podemos apreciar en la experiencia pecaminosa del rey David. Pero es Zaqueo el paradigma de reparación.

En su respuesta, después de vivir un proceso de conversión al encontrarse con el Señor, emerge el deseo de reparar el robo cometido a sus hermanos, aunque se trate de un delito irreparable. Jesús acoge esta voluntad de reparación, la que es signo del cumplimiento de la salvación en la casa del publicano.

Para leer completo, haz clic aquí.

Sobre el autor:

Sebastián Prieto Silva, S.J. Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Antiguo Testamento en el Instituto Santo Tomás (Moscú) en Rusia.