El Secretariado para la Justicia Social y Ecológica ha publicado esta semana en su sitio web su informe anual del año 2022. He aquí el texto del Secretario, Xavier Jeyaraj SJ, que abre el informe y presenta su contenido:

Estoy muy contento de presentar este segundo informe anual del SJES que abarca el periodo julio 2021 - agosto 2022, un año de abundantes gracias, un sin fin de retos e innumerables oportunidades.

El año comenzó con la impactante noticia de la “muerte” del P. Stan Swamy SJ, quien estaba bajo custodia policial en Mumbai, India, el 5 de julio de 2021. Casi un año después, el lunes 20 de junio de 2022, otros dos jesuitas, Javier Campos Morales SJ y Joaquín César Mora Salazar SJ, fueron asesinados en la sierra Tarahumara, en el noroeste de México. Los tres vivían y trabajaban entre los indígenas, decían la verdad y defendían sus derechos. Stan, era un hombre que como él mismo lo decía, "no quería ser un espectador silencioso" en medio del mundo deshumanizado. Como muchos otros profetas, estaba dispuesto a afrontar las consecuencias. Mientras estaba en prisión, se preguntaba: "¿Por qué la verdad se ha vuelto tan amarga, la discrepancia tan desagradable, la justicia tan inalcanzable?". Esta es la dura realidad actual en muchas naciones empobrecidas.

Hace casi cuatro años, el 19 de febrero de 2019, recibimos el mandato de las PAUs – Preferencias Apostólicas Universales. Las PAUs nos invitan a discernir y vernos como colaboradores en la misión de Dios para caminar con los pobres, acompañar a los jóvenes y cuidar nuestra casa común. Los jesuitas y los colaboradores en la misión de justicia social y ecología de las 6 Conferencias y Redes han caminado creativamente a través de estos tiempos difíciles, gracias a la inspiración de las Preferencias Apostólicas Universales (PAUs).

En este informe anual, presentamos chispazos de esas acciones e iniciativas creativas y discernidas a través de la lente de las PAUs. Como verán, el informe no está organizado según las actividades de la Conferencia o de la Red, sino según las PAUs. Éste es el fruto de un proceso y de un camino espiritual emprendido por los jesuitas y colaboradores en la misión de reconciliación y justicia en este mundo roto y herido. Por lo tanto, no debe ser visto como actividades de las preferencias por separado, sino las 4 preferencias juntas como la misión encomendada por el Papa Francisco a toda la Compañía de Jesús.

Puedes descargar el documento aquí:

Informe anual del año 2022

Secretariado para la Justicia Social y Ecológica