El P. Philip Endean trató de ayudar a sus compañeros jesuitas - y a todos aquellos que están hoy interesados en la espiritualidad de la Compañía de Jesús - a comprender el significado profundo de las Preferencias apostólicas universales que presentó el P. Arturo Sosa en el mes de febrero. Philip Endean es miembro de la Provincia Británica de la Compañía, actualmente profesor de espiritualidad en el Centre Sèvres, para la formación de los jesuitas en filosofía y teología en París. Es conocido por haber sido durante varios años redactor de The Way, la revista británica de espiritualidad ignaciana.

En su conferencia trató de destacar el carácter de las Preferencias apostólicas universales, sus orígenes y en qué se diferencian de las prioridades que se habían establecido en 2003, durante el generalato del P. Peter Hans Kolvenbach. Subrayó las dimensiones espirituales propuestas por el nuevo Superior General, por ejemplo la apertura a la gracia, los nuevos caminos de fe y esperanza que ofrece el mundo actual y su vinculación con el documento fundacional de la Compañía de Jesús, que es la Fórmula del Instituto.

Al presentar en profundidad las Preferencias, el Padre Endean, subrayó lo que se puede considerar el proyecto del Padre General a partir de estas Preferencias apostólicas, interrogándose sobre el tipo de fe y de esperanza que presuponen. Son una nueva motivación para que los jesuitas se reinventen como discípulos de Ignacio.

¿Qué significa hoy en día participar en la misión de la Compañía? El autor responde, a partir de lo que afirman las Preferencias: “Se trata de buscar la voluntad de Dios, de promover el discernimiento, caminar con los pobres, acompañar a los jóvenes, colaborar en el cuidado de la tierra, nuestro hogar común”. No se trata, dice con fuerza, de una lista de tareas que hay que llevar a cabo. Son orientaciones, indicaciones, llamadas. Y añade: “Mi impresión es que al P. General le preocupa que estas Preferencias nos señalen, de una manera que trasciende cualquier norma de planificación, los lugares donde la Palabra de Dios puede ser escuchada, donde el don de Dios puede ser acogido de manera particularmente clara y desafiante”.

Haciéndose eco de la llamada del Padre Sosa a toda la Compañía, que es una llamada a la conversión, Philip Endean afirmó que las PAU deben ser interpretadas como una oportunidad para abrirse a la gracia. Es verdad, dijo, que cooperamos con el Señor. Pero nunca debemos olvidar que Él es el director del proyecto. En este sentido, las Preferencias nos invitan a dejar que Dios nos transforme.

Haga clic aquí para leer el texto completo de la presentación de Philip Endean.

 

Fuente: https://jesuits.global